ISLAS DE PLÁSTICO

¡Bienvenidxs de nuevo a mi blog! En esta entrada os voy a hablar sobre un tema muy importante y que muchas personas desconocen. Se trata de las islas de plástico, es decir, concentraciones enormes de basura y escombros en océanos y mares en el mundo.

Existen cinco islas y son el resultado de ocho millones de toneladas de desechos. Estas se ubican en el oceáno Pacífico, Atlántico y en el Indico.

El plástico que se ve flotando es solo un 15% del total, ya que el resto permanece oculto bajo el agua. Llegan a medir más de 10.000 metros de profundidad.

Dichas islas fueron descubiertas por el investigador marino Charles Moore, en 1997, concretamente en el océano Pacifico. Afirmó que la causa de estas islas la tenemos los seres humanos, por ensuciar las playas, hacer un reciclaje inadecuado, vertidos ilegales, contaminar los ríos, etc. 
Fuente: pixabay
 

No somos conscientes del peligro que esto conlleva porque afecta a todo el planeta. Algunas de las consecuencias son: los fragmentos de plástico se mezclan y fusionan con el plancton, que son las partículas a partir de las cuales se regenera la vida. Los peces se alimentan de él, por lo que mueren de indigestión plástica.

Esto, a su vez, pone en problemas a los animales en peligro de extinción porque también están enredados en plástico. Por esta razón, es difícil para las comunidades que se dedican a la pesca encontrar alimento en el mar, lo que supone  un impacto económico en ellas porque casi no tienen productos para la venta.


Te preguntarás, ¿cuales son las soluciones para ir reduciendo hasta eliminar del todo estas islas?
  1. Reducir el consumo de plástico, por ejemplo, ir a comprar con bolsas de tela. 
  2. Apoyar a las organizaciones que se dedican a la eliminación de plásticos oceánicos. 
  3. Sensibilizar a los que nos rodean y animarles a cooperar. 
  4. Participar en jornadas de limpieza en mares y áreas costeras. 



Fuente: pixabay

Como responsables de este problema, debemos aportar un granito de arena entre todos para poder resolverlo. Todos alguna vez por despiste o queriendo hemos tirado una bolsa de gominolas o cualquier plástico, estos casos son los que debemos evitar. A veces no nos damos cuenta de las consecuencias tan graves que supone un hecho tan insignificante, pero pensad y poneros en situación, ¿y si lo tiramos todas las personas del mundo? Es por eso que debemos tener los pies en la tierra, percatarnos de la realidad y hacer todo lo que esté en nuestra mano, para que los animales marinos y los seres humanos vivamos en un mundo saludable y protegido.








2 comentarios:

  1. Hola Cristina, tú entrada me parece interesante. Es verdad que los seres humanos somo unos seres irracionales, porque de una manera u otra nos estamos encargando de destruir el lugar en el que vivimos. Como bien has dicho, si todos queremos podemos cambiarlo si ponemos de nuestra parte para ayudar al planeta a recuperarse de algo que nosotros mismos hemos causado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, ya que somos los responsables de este tipo de problemas. Entre todos podemos construir un mundo favorable para nuestra salud y para las generaciones siguientes, debido a que si seguimos contaminando, la situación acabará agravándose más.
      Un saludo :)

      Eliminar

LA DESPEDIDA

Finalmente en esta entrada, me despido de todos vosotros y de mi blog. Acaba nuestro pequeño proyecto de TIC y espero que hayáis aprendido s...