Bienvenidos a mi blog, esta semana voy a realizar de nuevo el rol de player y para ello he escogido el videojuego llamado: GETXOTIK
En primer lugar el juego consiste en participar en un proyecto solidario, donde hay cuatro tareas. Para poder completarlos y pasar a la siguiente misión, se debe conseguir el elemento necesario para completar un paquete de ayuda humanitaria. A lo largo del juego, Shaira, nos van aportando información, para concienciarnos de las duras y difíciles situaciones que viven muchas mujeres. El objetivo por el que se juega es llevar dicho paquete hasta la feria, donde se encuentran las personas que lo requieren.
- La primera tarea, consta de una casa en la que se tiene que recoger una botella de agua. Se debe llenar la botella, porque en la aldea carecen de agua potable. Las encargadas de abastecer a la población, son las mujeres. Para ello deben ir a un pozo que está a más de 10 kilómetros y tienen que cargar con mucho peso. Si quieres conseguirlo, tienes que hacer los pasos necesarios hasta encontrar la llave. Encontrar agua es un derecho no garantizado en muchas regiones del planeta, y es una de las consecuencias de la mortalidad infantil y de enfermedades. Shaira nos da el dato de que al menos 1.800 millones de personas consiguen agua ir en fuentes con agua potable y contaminadas con material fecal.
La segunda tarea se debe recoger el paquete con medicinas dentro del botiquín. Shaira nos informa sobre que las mujeres embarazadas sufren complicaciones por no tener al alcance las medicinas necesarias en dicho proceso y además, que casi 830 mujeres mueren por esta situación. Para conseguir abrir el botiquín, debes conseguir los refrescos, para poder pesarlos y de ese modo abrir la caja fuerte que contiene la llave. Los medicamentos son un lujo al alcance de muchas personas y el 95% de estas mueren por tuberculosis, siendo mayoritariamente mujeres entre los 15 y 44 años.
La tercera tarea consiste en sacar una azada dentro de una caja protegida por un sistema de seguridad, a través del juego las tres en rayas, pero antes tienes que conseguir las tres piezas con las que deberás jugar. La mayoría de la aldea trabaja en el campo, cultivando alimentos. Las mujeres en este caso no son dueñas de las tierras, ya que entre el 3 y el 10 por ciento consiguen ser propietarias. Existen personas que no tienen derecho a poder vivir y trabajar la tierra, ni los medios necesarios para cultivarla de manera adecuada.
En la cuarta tarea, debes conseguir el libro que el vecino ha dejado en el salín protegido por varios mecanismos de seguridad. Shaira nos comunica que casi 800 millones de personas no saben leer ni escribir. Debes encontrar la forma de intentar abrir el armario, para obtener los requisitos necesarios.
El juego es complicado, ya que no todo está al alcance la vista, por lo que debes prestar mucha atención a todos los detalles. Sobre todo no rendirte e intentarlo hasta conseguirlo, ya que los resultados y la información que recibes es necesaria para comprender las situaciones tan complicadas que sufren muchas personas por cosas tan básicas que nosotros a día de hoy tenemos fácilmente.
He de decir que yo he recibido ayuda, porque en algunos momentos del juego pensaba que era imposible completar la tarea, pero solo debes ser listo y pensar con claridad. Aunque me he agobiado y he pensado en no seguir adelante, lo he conseguido. Os recomiendo que juguéis, ya que os dais cuenta de que si os parece difícil un juego, imaginaros lo que le supone a todas esas mujeres, conseguir medicamentos, educación, trabajo y salud.
El juego lo emplearía con personas jóvenes y adultas, porque tiene un nivel de dificultad un poco alto. De este modo, jugando se van a dar cuenta de muchas cosas que desconocían. Son muy altos los porcentajes de las mujeres que sufren estos casos, y a través de dicho juego adquieres conocimientos y cifras exactas.
A veces no somos conscientes de todos los privilegios que tenemos y de la facilidad que nos supone conseguir un medicamento o una educación. Debemos valorar lo que poseemos y ayudar aquellas personas que lo necesitan realmente, para que así, ir disminuyendo el número de mujeres que padecen dichas situaciones. Si todos colaboramos, es posible reducir la pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario