ROL: LA PLAYER

Google Interland

Está semana me ha tocado representar el ROL DE LA PLAYER que incluye jugar a un videojuego y responder a una serie de preguntas. 

En primer lugar el videojuego online se llama Google Interland. Es muy útil para enseñar a los niños y niñas un buen uso del Internet, de una manera divertida y entretenida. Aprenden a aplicar la seguridad correcta en la red, como por ejemplo el tipo de contraseñas que deben ingresar. Además comprenden el contenido seguro que pueden compartir y publicar. En resumen, aprenden a evitar conflictos a través de una utilización segura de las distintas aplicaciones existentes. 

El juego consta de cuatro minijuegos denominados mundos, cada uno de los cuales tiene un color, tratan temas diferentes pero también están relacionados con Internet:

  1. Rio de Realidad:  aparecen 10 preguntas y varias respuestas en secuencia, una de las cuales es correcta, si aciertas, entonces avanzarás, y el objetivo es cruzar el río para llegar al siguiente logro. Cubre temas relacionados con los correos electrónicos y las posibles consecuencias de abrir contenido falso. Si  consigues una buena puntuación, adquieres conocimientos y verificas si sabes ignorar las suplantación de identidad, si identificamos las posibles trampas y distinguir entre lo que es real o lo que es falso. 

  2. Torre del Tesoro: sirve para proteger los secretos y datos valiosos de los hackers. Consiste en defender los datos, a través de un recorrido, por el cual te tienes que ir guiando con la ayuda de las flechas del teclado para llevar los datos a la torre de seguridad. Es muy importante no chocar con obstáculos, ya que resta puntos. Aprender a proteger información privada y a establecer contraseñas seguras.

  3. Reino Amable: el objetivo es bloquear y denunciar a los acosadores, estos van esparciendo su negatividad, por lo que debes ser amable con los internautas para que la paz y la felicidad abunde. Se tiene que llevar a cabo a través de un recorrido, manejado con las flechas del teclado. Aprendes a ser una influencia positiva a través de la comunicación en Internet y a detectar conflictos para poder bloquearlos.

  4. Montaña Sensata: debes elegir la opción correcta para que las publicaciones reboten en los espejos y lleguen a los internautas correctos. Aprendes a saber qué publicaciones son dignas de compartir, y si del contrario se tratase, aprendes las consecuencias. 

En cada mundo hay dos logros. El primero de ellos es el explicado anteriormente que es diferente en cada uno, pero después tienen un logro en común, que consiste en rellenar las frases con la opción que tu creas que es la correcta. 

En cada minijuego obtienes una puntuación que te advierte si eres fuerte, inteligente o amable en Internet y si permaneces en alerta.


En segundo lugar, el videojuego se utilizará en las instituciones educativas, especialmente durante los cursos de informática o las horas de tutoría. Va dirigido a los adolescentes, ya que estos tienen un uso constante del Internet. Aunque piensen que están en alerta y usan Internet correctamente, todavía hay algunas cosas que no entienden, por lo que el videojuego les proporcionará la información necesaria para aclarar posibles dudas, adquirir conocimientos desconocidos y darse cuenta de que muchos conocimientos que tienen son erróneos o falsos.

Haré esto de una manera divertida, como un juego entretenido y competitivo, para ver quién obtiene la puntuación más alta. De esta manera se puede verificar los adolescentes que utilizan correctamente el Internet y quienes no, para poder sacar conclusiones y dependiendo de ello, darles la enhorabuena o seguir aportandoles más conocimientos.

Finalmente, jugando al videojuego me he dado cuenta de que había cosas que no sabía o mis conocimientos eran falsos. Me ha servido para darme cuenta de cosas importantes y para que en un futuro pueda ponerlas en practica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DESPEDIDA

Finalmente en esta entrada, me despido de todos vosotros y de mi blog. Acaba nuestro pequeño proyecto de TIC y espero que hayáis aprendido s...