ROL: LA PLAYER

¡Hola de nuevo a “Enseñar es aprender dos veces”!👋 Esta semana, como cada una, voy a realizar un nuevo rol, pero este ya os lo conocéis. Se trata del rol: LA PLAYER, para ello he realizado un videojuego nuevo llamado “Red Eléctrica de España (REE)” ¿COMO CONSUMIMOS ELECTRICIDAD?. A continuación os explicaré en qué consiste, que me ha parecido, qué emociones he sentido al jugar y en qué tipo de intervención lo usaría y como. 

El videojuego trata de enseñarnos a cómo consumimos electricidad, para ello hay un enchufe de preguntas, al cual debemos arrastrar la pregunta que queramos saber su respuesta y la información que nos aporta. En total son 5 preguntas/apartados: 



  1. La primera pregunta corresponde a: ¿Cómo se consume en nuestro país? En esta pregunta nos aporta información sobre la demanda de electricidad en nuestra sociedad a cada instante. Gracias a un gráfico podemos observar la cantidad de electricidad consumida por la industria (45%), por los servicios (30%) y por las casas/hogares (25%).


  1. La segunda pregunta corresponde a: ¿Qué son las horas puntas y las horas del valle? Pues bien, en este apartado nos responde que las horas puntas son los momentos del día en la que la sociedad demanda más electricidad y las horas del valle el momento en que consumimos menos. Nos aporta dos gráficas, una específica de verano y otra de invierno. Adivinad, ¿en qué estación consumimos más energía? 


  1. La tercera pregunta corresponde a: ¿Cómo varía mi consumo a lo largo del año? Arrastrando la pregunta hacía el enchufe, nos percatamos de que el consumo doméstico corresponde a un 25% del consumo eléctrico total de nuestro país. Si es cierto, que hay que tener en cuenta el tamaño, el tipo, la ubicación y el número de ocupantes de la vivienda. Debido a una gráfica podemos observar los meses en los que las personas consumimos más electricidad. 


  1. La cuarta pregunta corresponde a: ¿Cuánto consumen mis electrodomésticos? Proporcionandonos un gráfico, en este apartado nos percatamos del porcentaje de energía que consumen nuestros electrodomésticos, por ejemplo: la iluminación consume un 16%, el frigorífico un 14%, cocina y horno un 7%.


  1. La quinta pregunta corresponde a: ¿Qué pasaría si..? En esta pregunta nos aportan cuatro temas que son: apagando el stand by, usando bombillas de bajo consumo, regular la climatización y utilizar temporizadores. Relacionando la pregunta y los temas, nos ofrecen información sobre la disminución del consumo de energía si realizamos lo anteriormente nombrado, es decir, los apartados. 


El objetivo de este videojuego es concienciarnos de la cantidad de energía eléctrica que consumimos conscientes e inconscientemente. Jugando, nos damos cuenta de que simplemente una lámpara de luz puede consumir al día un 5% de energía. Gracias a este juego nos podemos percatar de la realidad y nos ayuda a ahorrar en todo lo que sea posible, ya que hay momentos innecesarios en los que consumimos excesivamente. 


Fuente de la imagen:pixabay

Por otro lado, es agobiante ver lo que toda una sociedad consume en un día o en una noche. Además es frustrante saber que la solución está en nuestras manos y que pocas personas hagan todo lo posible para disminuir este tipo de problemas. En mi caso, me he dado cuenta de que cargando el ordenador y el móvil una vez al día, puedo consumir más que una lavadora. 


Este juego lo orientaría a los adolescentes mayores de 19 años de hoy en día, ya que son la nueva generación y ellos pueden cambiar esta situación de manera progresiva. En las horas de tutorías, podrían jugar a dicho videojuego y podrían recibir y escuchar una charla relacionada con el consumo diario de la sociedad. Además animó a jugar también, a todas las personas adultas y mayores, porque todos somos los responsables de dicho alto consumo de energía. 


Nos estamos viendo involucrados en un grave problema que podemos solucionar entre todos, gracias a videojuegos como este podemos tomar conciencia y mejorar la situación todo lo que esté al alcance de nuestra mano. Si consumimos lo necesario y ahorramos un poquito, podemos reducir el alto consumo de electricidad de nuestra sociedad y la contaminación que esto supone para nuestro planeta. 


👉¡Ahorrar energía eléctrica no es un consejo, es un deber! 👈


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DESPEDIDA

Finalmente en esta entrada, me despido de todos vosotros y de mi blog. Acaba nuestro pequeño proyecto de TIC y espero que hayáis aprendido s...